Video Enlace GPRS y Glosario

http://www.youtube.com/watch?v=FSiWJZRcPBo




GLOSARIO

---


ATM (Asynchronous Transfer Mode). Estándar internacional en el que varios tipos de servicios (como voz, vídeo y datos) se transfieren en celdas de longitud fija (53 bytes). Las celdas de longitud fija permiten que el proceso de celdas se produzca en el hardware y por consiguiente, que haya una disminución de los retrasos del tránsito.


APN. A(cces Point Name) . Nombre de Punto de Acceso.






AuC (Authentification Center). Elemento que contiene las claves y algoritmos de verificación para el acceso de un usuario a una red GSM/GPRS.


BCCH (Broadcasting Control Channel). Canal de control en el sistema GSM/GPRS que está permanentemente en el aire para permitir la transferencia de parámetros del sistema e información general de la red, la célula actual y las adyacentes, así como para el envío de ráfagas de sincronización. Permite a la estación móvil "orientarse" en el entorno del sistema.

BSC (Base Station Controller). Elemento de la red GSM/GPRS que gestiona los recursos de radio.

BSS (Base Station Subsystem). Subsistema de la red GSM/GPRS que permite la conexión inalámbrica de la estación móvil con la red.

BTS (Base Trasceiver Station). Elemento de la red GSM/GPRS que alberga los tranceptores y antenas que definen una celda.

CDMA (Code Division Multiple Acces) Acceso múltiple por división de código. Técnica de modulación digital de amplio espectro utilizada principalmente con dispositivos comunicaciones personales, como teléfonos móviles. Digitaliza la conversación y la codifica con un código de frecuencia especial. Los datos son dispersados por la banda de frecuencia de manera pseudo-aleatoria. El dispositivo receptor recibe instrucciones para descifrar sólo los datos correspondientes a un código particular para reconstruirla señal.
CRC (Cyclic Redundancy Check). Código redundante cíclico. Código protector de errores utilizado en sistemas celulares.


EIR (Equipment Indentity Register). Base de datos en el sistema GSM/GPRS que guarda información relativa al equipo móvil (fabricante, número de serie,...).


FACCH (Fast Associated Control Channel). Canal lógico de control utilizado en el sistema digital TDNIA IS-54 y en el sistema GSM/GPRS. Se usa para transmitir órdenes urgentes como una orden de handover. Está asociado de forma transitoria a un canal de tráfico y se materializa mediante "robo" de intervalos de tráfico





GGSN (Gateway GPRS Support Node). Elemento de la red GSM/GPRS que actúa como una interfaz lógica entre la red troncal GPRS y las redes de paquetes IP externas.

GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying). Modulación digital de frecuencia con filtro gaussiano de premodulación, utilizada en el sistema celular de segunda generación GSM.

GPRS (servicio general de radiocomunicaciones por paquetes) y es una ampliación del estándar GSM que permite transmitir datos a mayor velocidad. Los datos se convierten en "paquetes" individuales, que se envían de uno en uno y se vuelven a recomponer cuando el destinatario los recibe. Esto reduce considerablemente los tiempos de ocupación de la línea de datos, es decir, sólo en el momento de transmitir un "paquete". Con GPRS también se pueden aprovechar más eficientemente las capacidades disponibles.

GSM (Groupe Spéciale Mobile o Global System for Mobile Communications). Sistema de telefonía celular digital de segunda generación estandarizado en Europa pero cuyo uso se ha extendido a otras zonas del planeta.


HLR (Home Location Register). Base de datos local que contiene información de todos los abonados móviles, relativa a su subscripción y servicios suplementarios.


IMS1 (International Mobile Subscriber Identity). Identidad de abonado móvil internacional. Se incorpora en el módulo de identidad de abonado (SIM) cuando un abonado utiliza un terminal.


ITU (International Telecommunications Union). Unión Internacional de Telecomunicaciones.


LA: (Location Area ).- area de Localizacion

MAP (Mobile Application Part). Formato que define los métodos y mecanismos de comunicación en las redes sin hilos

ME (Mobile Equipment). Equipo móvil

MS (Mobile Station). Estación móvil.

MSC (Mobile Switching Center). Centro de Conmutación de Móviles. Su función principal es la de conmutación y encaminamiento de llamadas.


NMT (Nordic Mobile Telephony). Sistema celular analógico de primera generación surgido en los países nórdicos.




PCH (Paging Channel). Canal de búsqueda. Canal de control común en el sistema GSM/GPRS. Se transmite desde la estación base hasta la estación móvil y le informa de una llamada destinada a la misma.

PIN (Personal Identification Number). Número de identificación personal de cuatro dígitos utilizado para proteger la tarjeta SIM contra uso indebido.

PSTN (Public Switched Telephonic Network). Red telefónica pública conmutada.


PCU: (Packet Control Unit): Unidad de Control de Paquetes

PDP: (Packet Data Protocol).- Protocolo de Packetes de Datos.

RA: (Routing Area).- Area de Enrutamiento

RACH (Random Access Channel). Canal de acceso aleatorio. Canal de control común en el sistema GSM/GPRS. Transmite en el sentido móvil-base las peticiones de la estación móvil no programadas de antemano en el sistema, por ejemplo para el registro o establecimiento de la llamada. Se utiliza el protocolo "ALOHA" ranurado.


SACCH (Slow Associated Control Channel). Canal de control asociado lento. Se utiliza en los sistemas TDMA IS-54 y GSM/GPRS fundamentalmente para transmitir información recurrente, como ajuste de potencia o de trama, medidas de calidad del canal, información de taríficación.

SCH (Synchronization Channel). Canal de sincronización asociado al canal de tráfico en el sistema GSM/GPRS. Su sentido es desde la red al terminal móvil. Cursa la información de sincronización de trama e identificación de la estación base.

SDCCH (StandAlone Dedicated Control Channel). Canal de control dedicado del sistema GSM/GPRS utilizado para transmitir los datos de usuario.

SIM (Subscriber Identity Module). Módulo de identidad del suscriptor. Tarjeta que se inserta en el terminal móvil y se asocia a una abono celular, almacena los datos y perfil de servicio del usuario, lo que permite comunicarse independientemente del equipo móvil que emplee.

SMS Servicio de mensajes cortos. Servicio de entrega de mensajes de texto de hasta 160 caracteres.

SMSC (Short Message Service Center). El SMSC, es el responsable de la transmisión y almacenamiento del un mensaje corto, entre el SME y una estación móvil.



SGSN (Serving GPRS Support Node). Elemento de la red GSM/GPRS que se encarga de encaminar los paquetes de datos IP entrantes y salientes de cualquier abonado GPRS físicamente situado dentro de la zona de geográfica a la que da servicio ese SGSN.


TCH (Traffic Channel). Canal lógico de tráfico en el sistema GSM.

TDMA (Time Division Multiplex Access). Acceso múltiple por división de tiempo: Método de acceso múltiple, que permite soportar a varios usuarios al mismo tiempo que comparten una mancomunidad de canales de radio, de forma que cualquiera de ellos puede acceder a cualquier canal. Cada portadora o trozo de espectro se divide en pequeños períodos de tiempo o microsegmentos llamados time slots, de forma que a cada usuario se le asigna en cada momento un time slot, lo que permite multiplicar el número de usuarios. La técnica TDMA esta asociada a las normas IS-54 (North American Digital Cellular), GSM (Global System for Mobile Communications) y PDC (Personal Digital Cellular), desarrollada en Japón.

TS (Time Slot). Ranura de tiempo.


UMTS (Universal Mobile Telecommunication System). Sistema que representa a la telefonía móvil de tercera generación enfocado, principalmente, a la realización de transacciones y al acceso a Internet.


VLR (Visitor Location Register). Base de datos en el sistema GSM/GPRS que utiliza una MSC para todos los abonados que en un momento dado están en su área de servicio.

WAP (Wireless Application Protocol). Protocolo basado en los estándares de Internet que ha sido desarrollado para permitir a teléfonos celulares navegar a través de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario